¿Cómo armar tu presentación laboral / Curriculum?

Pasos

1
Consigna tus datos personales y de contacto: nombre y apellido, fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico.

2
Organiza la información en tres categorías: "estudios realizados", "experiencia laboral" y "objetivos laborales". (Puedes variar los nombres por sinónimos con los que te sientas más a gusto).

3
En "estudios realizados", ordena los datos del siguiente modo: fecha, institución y qué hiciste allí. Si estás cursando una carrera, no consignes la cantidad de materias aprobadas, a no ser que te lo exijan. Incluye también los idiomas que manejes y aclara si sabes leer, escribir y conversarlos.

4
Dentro de "experiencia laboral", describe brevemente los ítems que incluyas, ordenados por fecha, desde lo más reciente a lo más antiguo. Incluye estos datos: año/s, empresa, puesto que ocupaste y una referencia de contacto.

5
Para "objetivos laborales" elabora un párrafo claro, sintético y concreto, donde expreses en primera persona cuáles son tus pretensiones, intereses y capacidades en relación al trabajo.
Por ejemplo: "Estoy interesada en profundizar mi experiencia en el área de diseño digital, ya que en otras empresas me he desempeñado en ese rol y encuentro que es lo que mejor hago. Puedo ofrecer mis conocimientos en Flash 8.0 y After FX, y a la vez, me gustaría trabajar en equipo e incorporar nuevas herramientas en la interacción con mis compañeros."

6
Presenta tu Curriculum en tipografía Garamond o Trebuchet, tamaño 12. Para los títulos puedes usar un tamaño más grande de letra y negrita.

7
Incluye una foto actualizada al principio del CV.

8
Haz que tu CV dure dos páginas como máximo.

9
Preséntalo en una carpeta sobria, cuyo frente sea de plástico transparente para que se pueda ver la primera hoja.


Importante
El Curriculum Vitae es la forma escrita de darnos a conocer en el ámbito del trabajo. Sin embargo, si llegas a la instancia de una entrevista, nada dirá tanto acerca de ti como tú mismo. Confía en ti y recuerda: pon datos por los que puedas dar respuesta si algún empleador te pregunta.

Consejos para empezar bien en un nuevo empleo

Después de haber conseguido un puesto de trabajo, comienza el desafío de desempeñarte bien. Tu dedicación y tu compromiso serán claves para afrontar con éxito esta nueva responsabilidad. Pon atención a estos tips para empezar de la mejor forma.




Pasos

1
Ten una actitud proactiva. Desde el primer día, demuestra interés y dedicación en las actividades que realices. Si manifiestas ganas de aprender y superarte en tus tareas, tendrás más posibilidades de crecimiento en tu nuevo empleo.

2
Establece relaciones positivas con tus compañeros. Si entablas vínculos sanos, generarás un buen clima de trabajo y podrás recibir y dar ayuda. No te excedas en la confianza, ni pienses que alguien querrá perjudicarte.

3
Sé respetuoso con tus superiores, tus pares y tus subordinados, si los tienes. Promueve un ambiente de confianza y familiaridad, sin olvidar que estás en el trabajo.

4
Acepta las críticas: mantén una postura flexible y abierta para escuchar las correcciones que puedan hacerte. Si te has equivocado, recuerda el error cometido para no repetirlo.

5
Sé puntual: cumplir con los horarios de entrada, de almuerzo y de salida, forma parte de tus tareas. Recuerda que la puntualidad es signo de disciplina, responsabilidad y respeto.

6
Evita involucrarte en chismes. No hables mal de nadie ni te dejes influenciar por comentarios con respecto a otros compañeros. Si eres cordial con todos, no tendrás roces ni malos entendidos innecesarios.

7
Cuida tu imagen y aseo personal. Vístete de acuerdo a la actividad que realices. Si usas uniforme, mantenlo limpio y arreglado. Si no tienes reglas rígidas para la vestimenta, escoge ropa adecuada sin perder la formalidad.

8
Cumple las normas de la empresa. Todo ambiente de trabajo es una comunidad con sus reglas y costumbres. Adáptate a ellas, aunque no las compartas del todo. Si quieres modificarlas, cúmplelas primero durante un tiempo y evalúa luego la pertinencia del cambio.

¿Cómo trabajar mejor en equipo?

Por Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple
Médico Psiquiatra
M.N. 69874

El mejor colaborador no siempre es el más brillante, ni el que más sabe sobre un tema, sino aquel que más contribuye a alcanzar un logro colectivo. Si quieres obtener el aprovechamiento máximo del tiempo y de las virtudes de tus colaboradores, entérate cómo distribuir tareas de manera eficaz.




Pasos

1
Identifica las aptitudes técnicas y emocionales de tus colaboradores, a fin de reconocer qué tareas encomendarle a cada uno.

2
Asigna las tareas al más adecuado y no a aquel que esté desocupado en el momento, puesto que podrías perder más tiempo de ese modo.

3
Equilibra tanto las cargas horarias de las tareas como los niveles de exigencia y estrés que pueden producir.

4
Para optimizar el rendimiento de tus colaboradores, no los sobrecargues emocionalmente.

5
Asegúrate de que estén capacitados para realizar aquello que les encomiendas y que disponen del tiempo necesario para cumplirlo.

6
No uses la distribución de tareas como un medio para castigar o premiar su desempeño.

7
Evita darle las tareas de mayor responsabilidad a quien no ha demostrado compromiso con el trabajo.

8
Incrementa gradualmente la carga de trabajo de tus colaboradores, en función de los resultados positivos de las tareas que les asignaste antes.

9
Monitorea y supervisa la ejecución de las tareas, dejando márgenes de autonomía y creatividad a tus colaboradores.

10
Interviene sólo cuando esté en riesgo cumplir los objetivos, o cuando debas efectuar ajustes para un funcionamiento mejor del trabajo en equipo.


Importante
Verifica siempre que tus colaboradores hayan comprendido tus instrucciones antes de dejarlos solos con la tarea.

Fuentes: http://wiki.biensimple.com/pages/viewpage.action?pageId=77235209